Sustantivos, adjetivos y pronombres: el ABC de la escritura

En esta primera sección de nuestro blog, hablaremos de los sustantivos, adjetivos y pronombres, tres de las piezas fundamentales de la oración. Estos elementos, aunque tienen significados diferentes, se complementan entre sí para crear frases completas y significativas.

Los sustantivos

Los sustantivos son las palabras que nombran a las personas, los animales, las cosas, los lugares, los conceptos y las ideas. Se clasifican en dos grandes grupos: propios y comunes.

  • Los sustantivos propios: son los que nombran de forma específica a un ser o a un objeto. Se escriben siempre con mayúscula. Por ejemplo: Juan, María, España, Madrid, El Quijote.

  • Los sustantivos comunes: son los que nombran de forma general a un ser o a un objeto. Se escriben siempre con minúscula. Por ejemplo: hombre, mujer, perro, gato, casa, árbol.

Los adjetivos

Los adjetivos son las palabras que acompañan a los sustantivos para proporcionarles más información sobre ellos. Indican su tamaño, forma, color, sabor, olor, nacionalidad, procedencia, etc.

Los adjetivos se clasifican en:

  • Adjetivos calificativos: son los que indican cualidades del sustantivo. Por ejemplo: grande, pequeño, rojo, azul, dulce, amargo, español, mexicano, etc.

  • Adjetivos determinativos: son los que acompañan al sustantivo para indicar su cantidad, número, posesión o pertenencia. Por ejemplo: un, dos, tres, mi, tu, su, este, ese, aquel, etc.

Los pronombres

Los pronombres son las palabras que sustituyen a los sustantivos. Se utilizan para evitar la repetición de un sustantivo ya mencionado.

Los pronombres se clasifican en:

  • Pronombres personales son los que sustituyen a los sustantivos que indican personas. Por ejemplo: yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros, ellos, ellas.

  • Pronombres posesivos son los que sustituyen a los sustantivos que indican posesión. Por ejemplo: mío, tuyo, suyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo.

  • Pronombres demostrativos son los que sustituyen a los sustantivos que indican distancia. Por ejemplo: este, ese, aquel, estos, esos, aquellos.

  • Pronombres indefinidos son los que sustituyen a los sustantivos que indican cantidad o imprecisión. Por ejemplo: alguien, nadie, algo, nada, uno, varios, muchos, pocos, etc.

Los sustantivos, adjetivos y pronombres son herramientas fundamentales para la comunicación. Al comprender su significado y uso, podemos crear frases completas y significativas.


         Bibliografía:

 Sustantivo - qué es, concepto, tipos, ejemplos, oraciones. (s. f.). Recuperado de https://concepto.de/sustantivo/
 Pronombres - Qué son, cuáles son, tipos, usos y ejemplos. (s. f.). Recuperado de https://concepto.de/pronombres/
 Adjetivo - qué es, concepto, ejemplos, tipos y oraciones. (s. f.). Recuperado de https://concepto.de/adjetivo/

Comentarios